Aspectos Socio-culturales

IDEAS SOCIO CULTURALES 
de la 2º mitad del siglo XIX
Por Micaela Mansilla
Trancripción textual:
Ideas respecto al voto
Lucio V. López recordaba en su libro  La gran aldea, algunos de los temas que trataban los integrantes de un club en vísperas de un acto eleccionario, en tiempos de Mitre, y muestra la mentalidad de la clase de dirigente de Buenos Aires a través de debate entre los oradores sobre el sufragio universal. Uno de ellos decía: “… el error de los que lo combaten acerbamente, consiste en creer que el sufragio universal es el derecho que todos tiene de elegir. ¡Error! ¡Grave error, señores! Si las leyes del universo están confiadas a una sola voluntad, no se comprende cómo lo universal puede estar confiado a todas las voluntades… Nosotros somos la clase patricia de este pueblo, nosotros representamos el buen sentido, la experiencia, la fortuna, la gente decente… Fuera de nosotros, es la canallada, la plebe, quien impera. Seamos nosotros la cabeza; que el pueblo sea nuestro brazo. Podemos formarla con toda libertad y en seguida lanzarla. …Nuestra divisa es Obediencia…”
Pensemos un poco: Si habla del sufragio VOTO ¿no debería estar en el aspecto político? Sin embargo hay un concepto social en este texto ¿CUAL ES?
Aspecto Cultural
                Europeización, costumbres y diversiones
Por Micaela Mansilla y Florencia Quinteros
Los inmigrantes que masivamente llegaron al país pensaba y actuaban como lo hacían en sus lugares  de origen. Así, los argentinos celebran hasta hoy la Navidad en pleno verano decorando pinos con copos de algodón, imitando la nieve del hemisferio norte y comiendo nueces, almendras y pan dulce. También comen pizza, spaghettis y milanesas, paella y empanadas gallegas, árabes  y kuspi, salchichas y chucrut, junto con el asado, empanadas y humita.
      La burguesía criolla seguía  en sus  costumbres sus pares europeos; aprendían a hablar inglés o francés antes que el castellano y compartía una nostalgia de Europa. Algunos argentinos  pasaban temporadas en el Viejo Mundo; cuando volvían se esmeraban por crear microclimas. Los restaurantes, menús y platos sofisticados nombrados en francés.
Las presentaciones en sociedad de las niñas de 18 años eran acontecimientos en los que se lucía modelos de París en elegantes salones.

Hacia 1890 la difusión del juego por dinero mostraba un gran interés, hacían fuertes apuestas, el juegos de pelota vasca en las que se reunían  4000 y 5000 personas; aberturas de numerosos hipódromos el más importante fue el Hipodromo Argentino construido en 1876 en Palermo, 1890 lo controlaba el Jockey club, como los de Hurlingham, Lanús  y demás. En la bolsa económica las apuestas eran fuertes.
SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
“La conquista del Desierto”
                                                           Por Alejandro Cruz, Maximiliano Díaz
La Patagonia Argentina, en la segunda mitad del siglo XIX estaba aún poblada por Mapuches, Patagones, Tehuelches, Pehuenches. La búsqueda de tierras y la necesidad de extender los límites agudizó los conflictos.
LA CONQUISTA DEL TERRITORIO:
Luego de la caída de Rosas la frontera bonaerense experimentó un retroceso importante debido a los malones frecuentes. Durante la presidencia de Mitre se intentó organizar una política más eficaz. Durante la presidencia de Avellaneda sucedieron dos proyectos diferentes, una que consistió en construir una zanja que pasaba por Bahia Blanca,Puán, Carhué y Guaminí. El proyecto fue suspendido por la muerte de Alsina. Este fue reemplazado por Mitre que impuso un proyecto ofensivo que apuntaba a la ocupación total del territorio.
La expedición de Roca llamada Campaña del desierto tuvo una etapa inicial una ofensiva preliminar con pequeños contingentes cuyo objetivo era debilitar las fuerzas indígenas. En la segunda etapa, entre 1878 a 1879, se realizaron veintiséis ataques. En 1880 la ocupación de la Patagonia fue definitiva. El general Vintter logró apresar a los jefes indígenas y en  1899 produjo casi la extinción de los indígenas.
DESTINO DE LOS INDIOS PRISIONEROS:
Finalizada la conquista se planteó la necesidad de definir que se haría con los aborígenes que se habían tomados prisioneros, este debate tuvo como escenarios principales los periódicos y congreso nacional. El punto en conflicto pasaba por los medios a través de los cuales sería más conveniente realizarlo. Para el gobierno, el medio más efectivo para lo que consideraron la civilización de indígenas, era el sistema de distribución de las personas aborígenes a la servidumbre de los blancos. Este sistema implico la separación de familias prisioneras. Los hombres fueron utilizados como mano de obra de establecimiento rurales tanto en Bs As como en Entre Ríos y Tucumán, dónde los ingenios azucareros del norte fueron ampliamente favorecidos por esta política.
En la década de 1880 el indio ya no era considerado un peligro latente y había dejado de ser un problema prioritario. Relacionado con este debate se encontraba la definición del indio como ciudadano y la concepción predominante fue considerar que había 2 tipos de ciudadanos: los ciudadanos argentinos y los indígenas. De hecho los aborígenes no gozaron por mucho tiempo de los derechos y garantías establecido en la constitución nacional para todos los ciudadanos.  Esto recién se logra en 1994 con la reforma de la Constitución Nacional.

INMIGRACIÓN

Este video sirve para poder entender esta etapa
La fuente es el Canal Encuentro


Tengan en cuenta la siguiente guía y elaboren un texto informativo

Causas de la inmigración
¿Qué características deben tener para ser considerados inmigrantes?
¿En qué situación viven? ¿Por què?
¿Que condiciones ofrecen los conventillos?
¿Qué es la ley de Residencia y para qué se da?¿ Con que conceptos se puede relacionar?
¿Cuáles son los cambios culturales de la etapa?


Grupos sociales hacia finales del siglo XIX
Por Desimone, Bruno; Olguín Fabián; Salcedo Renzo
Durante este período, por los cambios económicos y la inmigración masiva, hubo una modificación de la estructura social argentina. Un factor visible fue el crecimiento de los sectores medios. Existían tres grupos sociales:
  • Los estratos sociales poderosos: Los formaban los grandes propietarios con relaciones con las actividades comerciales y financieras. El grupo más importante estaba compuesto por los grandes ganaderos y empresarios de Buenos Aires, miembros de la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y el Club del Progreso. Este grupo social dirigía los destinos políticos y económicos del país.
  • La clase media: Estaba integrada por medianos propietarios de las zonas marginales, ganaderos del litoral, familias de funcionarios y comerciantes menores, empleados y profesionales. Muchos de ellos eran inmigrantes o hijos de inmigrantes.
  • Las clases populares: Formadas por los trabajadores rurales y el proletariado urbano. El sector obrero de las ciudades se desarrolló con la inmigración. Sus condiciones de vida eran malas, sin los recursos suficientes, como se ve en la vida en su vivienda típica, los conventillos. En la época de 1900 los obreros organizaron acciones de protesta. Debido a los bajos salarios y pidiendo la jornada de 8 horas de trabajo. El anarquismo identificó a los obreros de esta época.


Fines del siglo XIX:
La inmigración: sus consecuencias
CONSECUENCIAS DEL SISTEMA:
 Despoblamiento de la zona rural y concentración de la población en las áreas urbanas.
Regreso a los países de origen por el malestar.
Descontento social, que llevó al surgimiento de un peculiar movimiento campesino en Santa Fe, logrando mejoras en los contratos.
DISTRIBUCIÓN DE LA INMIGRACIÓN:
En la distribución de la población en el país se advierte que:
- La inmigración seguía el mismo esquema radial de los ferrocarriles y la riqueza, se estructuraba en círculos concéntricos.
- El despoblamiento de las provincias del interior acentuó a macrocefalia del país.
-El despoblamiento de las áreas rurales a expensas de las áreas urbanas: en el censo de 1869, la población urbana era un 28%, en 1895 llego a 37% y en 1914 a 53%.
CONCENTRACION URBANA:
  Las ciudades no estaban preparadas para un aumento tan considerable en su población. Alquilaban sus casas a los recién llegados. Cada habitación era ocupada por una familia entera, en los conventillos. Las condiciones de vida eran lamentables, el pago debía ser puntual y los alquileres eran muy caros.
PIRÁMIDE SOCIAL: los inmigrantes
INMIGRANTES: Campesinado progresista, incipiente clase media urbana. Apareció una clase media formada por los inmigrantes y sus hijos, el estudio de sus hijos conformó una clases media.
Realizado por: Malena Garay, Candela Rodriguez, Lucía Frettes


IMPACTO CULTURAL de la inmigración
Por Desimone, Bruno; Olguín Fabián; Salcedo Renzo
El lenguaje empezó a poblarse de italianismos. Mientras se desvanecían las palabras castizas y las que provenían del mundo rural, se fue desarrollando el lunfardo. El lunfardo fue un medio de comunicación verbal en donde los gestos tenían mucha importancia. Poco a poco se extendió a otras ciudades y otros niveles sociales. Luego adquirió la jerarquía de lenguaje típico de los argentinos. También los hábitos alimentarios cambiaron con la llegada de los inmigrantes. Hubo muchos cambios en el país por el aluvión inmigratorio. Todo cambió: el paisaje rural y urbano, las cosas, el espíritu, las formas de vida.

8 comentarios:

  1. 1º lo q entendi en la CONQUISTA DEL TERRITORIO fue que:Luego de la caída de Rosas la frontera bonaerense experimentó un retroceso importante debido a los malones frecuentes.durante la presidencia de Mitre fue como toda una politica muy efica pero durante la presidencia de avellaneda hubieron 2 proyectos diferentes
    1-Itento construir una zanja por Bahia Blanca,Puán, Carhué y Guaminí.El otro fue la expedicion de rocas llamada campaña del desierto.
    DESTINO DE LOS INDIOS PRISIONEROS
    -Finalizada la conquista se planteó la necesidad de definir que se haría con los aborígenes que se habían tomados prisioneros, este debate tuvo como escenarios principales los periódicos y congreso nacional.Este sistema implico la separación de familias prisioneras. Los hombres fueron utilizados como mano de obra de establecimiento rurales tanto en Bs As como en Entre Ríos y Tucumán, dónde los ingenios azucareros del norte fueron ampliamente favorecidos por esta política.En la década de 1880 el indio ya no era considerado un peligro latente y había dejado de ser un problema prioritario. Relacionado con este debate se encontraba la definición del indio como ciudadano y la concepción predominante fue considerar que había 2 tipos de ciudadanos: los ciudadanos argentinos y los indígenas.Esto recién se logra en 1994 con la reforma de la Constitución Nacional.
    Grupos sociales hacia finales del siglo XIX
    -Los estratos sociales poderosos:Los formaban los grandes propietarios con relaciones con las actividades comerciales y financieras. El grupo más importante estaba compuesto por los grandes ganaderos y empresarios de Buenos Aires
    -La clase media: Estaba integrada por medianos propietarios de las zonas marginales, ganaderos del litoral.Muchos de ellos eran inmigrantes o hijos de inmigrantes.
    -Las clases populares:Formadas por los trabajadores rurales y el proletariado urbano.Sus condiciones de vida eran malas, En la época de 1900 los obreros organizaron acciones de protesta. Debido a los bajos salarios y pidiendo la jornada de 8 horas de trabajo. El anarquismo identificó a los obreros de esta época.
    La inmigración: sus consecuencias
    - CONSECUENCIAS DEL SISTEMA:Despoblamiento de la zona rural y concentración de la población en las áreas urbanas.
    - DISTRIBUCIÓN DE LA INMIGRACIÓN: La inmigración seguía el mismo esquema radial de los ferrocarriles y la riqueza, se estructuraba en círculos concéntricos.
    -CONCENTRACION URBANA: Las ciudades no estaban preparadas para un aumento tan considerable en su población. Alquilaban sus casas a los recién llegados. Cada habitación era ocupada por una familia entera, en los conventillos.
    -PIRÁMIDE SOCIAL: los inmigrantes:ampesinado progresista, incipiente clase media urbana. Apareció una clase media formada por los inmigrantes y sus hijos, el estudio de sus hijos conformó una clases media.
    IMPACTO CULTURAL de la inmigración
    -El lenguaje empezó a poblarse de italianismos. Mientras se desvanecían las palabras castizas y las que provenían del mundo rural, se fue desarrollando el lunfardo.Luego adquirió la jerarquía de lenguaje típico de los argentinos. También los hábitos alimentarios cambiaron con la llegada de los inmigrantes.Hubieron muchos cambios como por ejemplo:el paisaje rural y urbano, las cosas, el espíritu, las formas de vida.
    JOAQUIN GARCIA

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  2. Profe lo que yo entendí es que:
    -Mitre se intentó organizar una política más eficaz.
    -Mitre, impuso un proyecto ofensivo que apuntaba a la ocupación total del territorio.
    -La expedición de Roca llamada Campaña del desierto tuvo como objetivo final la debilitación las fuerzas indígenas.
    -En 1880 la ocupación de la Patagonia fue definitiva.
    - En 1899 produjo casi la extinción de los indígenas.
    DESTINO DE LOS INDIOS PRISIONEROS:
    - No sabían que iban a hacer con los aborígenes que se habían tomado prisioneros
    -El gobierno quería que los indígenas fueran sirvientes, o que estuvieran al servicio de los blancos (este sistema implico la separación de familias prisioneras).
    -Los hombres fueron utilizados como mano de obra.
    -Hbian 2 tipos de ciudadanos: los ciudadanos argentinos y los indígenas.
    -De hecho los aborígenes no gozaron por mucho tiempo de los derechos y garantías establecido en la constitución nacional para todos los ciudadanos. Hasta 1994.
    -Existían tres grupos sociales:
    •Los estratos sociales poderosos: Los formaban los grandes propietarios con relaciones con las actividades comerciales y financieras. El grupo más importante estaba compuesto por los grandes ganaderos y empresarios de Buenos Aires, miembros de la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y el Club del Progreso. Este grupo social dirigía los destinos políticos y económicos del país.
    •La clase media: Estaba integrada por medianos propietarios de las zonas marginales, ganaderos del litoral, familias de funcionarios y comerciantes menores, empleados y profesionales. Muchos de ellos eran inmigrantes o hijos de inmigrantes.
    •Las clases populares: Formadas por los trabajadores rurales y el proletariado urbano. El sector obrero de las ciudades se desarrolló con la inmigración. Sus condiciones de vida eran malas, sin los recursos suficientes, como se ve en la vida en su vivienda típica, los conventillos.
    •En la época de 1900 los obreros organizaron acciones de protesta. Debido a los bajos salarios y pidiendo la jornada de 8 horas de trabajo.
    •El anarquismo identificó a los obreros de esta época.


    Agostina Pelaitai Cammerucci.

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  3. lo que yo entendí fue que:
    con la caída de Rosas la frontera bonaerense retroceso importantente debido a los malones frecuentes. Mitre intentó organizar una política más eficaz, impuso un proyecto ofensivo que apuntaba a la ocupación total del territorio. La expedicion de Roca llamada Campaña del desierto, tuvo como objetivo final la debilitación las fuerzas indígenas.
    Finalizada la conquista se planteó la necesidad de definir que se haría con los aborígenes que se habían tomados prisioneros. El gobierno quería que los indígenas fueran sirvientes, o que estuvieran al servicio de los blancos, pero finalmente los hombres fueron utilizados como mano de obra de establecimiento rurales.
    En la década de 1880 el indio ya no era considerado un peligro latente y había dejado de ser un problema prioritario, fue considerar que había 2 tipos de ciudadanos: los ciudadanos argentinos y los indígenas.
    Existían tres grupos sociales:
    *Los estratos sociales poderosos: Los formaban los grandes propietarios con relaciones con las actividades comerciales y financieras. El grupo más importante estaba compuesto por los grandes ganaderos y empresarios de Buenos Aires.
    *La clase media: Estaba integrada por medianos propietarios de las zonas marginales, ganaderos del litoral, familias de funcionarios y comerciantes menores, empleados y profesionales. Muchos de ellos eran inmigrantes o hijos de inmigrantes.
    *Las clases populares: Formadas por los trabajadores rurales y el proletariado urbano. El sector obrero de las ciudades se desarrolló con la inmigración. Sus condiciones de vida eran malas, sin los recursos suficientes, como se ve en la vida en su vivienda típica, los conventillos.
    profe es el primer trabajo que entrego en termino, yo se que la nota de avance la vas a poner con el corazon ;) gianfranco gasparolo

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  4. BIEN PIPO, AGOS Y GEAN!!
    Falta un poco a la síntesis. Lo que está escrito no hace falta ponerlo igual. Recuerden que todo el trabajo que hemos hecho apunta a entender ¿qué modelo se impone en Argentina? Entonces ahora en camino al trimestral ¿qué conceptos socio culturales están presentes en sus síntesis? Por qué? Se respetan a los aborígenes? No es obligación responder, es ayuda para el trimestral.

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  5. Bueno, tarde pero seguro... Perdón por no mandarlo antes, trate de hacerlo lo más resumido posible..

    Lo que yo entendí, es que el tema del sufragio tiene que ver también con lo sociocultural porque nombra un discurso de uno de los oradores, integrantes de in club, en vísperas a las elecciones, en el que hace referencia a que “ellos son la clase patria, ellos representan el buen sentido”, entre otras cosas en las cuales hacen notar una gran diferencia de clases sociales

    Europeización, costumbres y diversiones
    Junto con los inmigrantes que llegaron a nuestro país también se sumaron las diferentes costumbres de cada uno con las nuestras, como festejar la navidad en pleno verano con árboles decorados con algo blanco para que parezca nieve del norte. Además la burguesía criolla seguía con las costumbres europeas, como aprender otros idiomas. Comenzaron a aparecer los restoranes de mejor menú nombrados con palabras o nombres franceses.

    “La conquista del Desierto”
    La Patagonia seguís poblada por aborígenes, hasta que, luego de la caída de Rosas, se realizaron unos proyectos para conectarse con el sur, pero cuando Mitre llego al mando del “proyecto” impuso uno diferente que apuntaba a la ocupación total del territorio. La expedición de Roca (Campaña del desierto) consistió en dos etapas, una preliminar, que se enfocaba en debilitar fuerzas indígenas y una segunda en la que se realizaron 26 ataques entre el 1878 y 1879. Acabada la conquista, los aborígenes fueron tomados prisioneros y utilizados para la mano de obra de establecimientos rurales de Bs As, Entre Ríos y Tucumán donde los más beneficiados fueron los ingenieros azucareros. Recién en 1994, con la reforma constitucional fueron declarados los derechos y garantías de los aborígenes.

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    Respuestas
    1. Vicky buena síntesis. Solo deberás agregar que conceptos están presentes en ese relato Elitismo? Racismo? Europeísmo? Cuáles de los conceptos trabajados? Por qué?

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    2. Perdón por no entregarlo en tiempo y forma. Pero lo que yo entendí es que hubo un gran cambio y muy marcado en dos momentos puntuales: la llegada de inmigrantes europeos y cuando el gobierno de Roca llevó a cabo la conocida "Conquista del Desierto". El primer hecho cambio en muchos sentidos la cultura del país ya que al asentarse en las zonas urbanas se sobre poblaron y la gente vivía en malas condiciones, ya que estas no estaban preparadas para soportar tanto crecimiento en tan poco tiempo. Esto produjo que haya una división de clases marcada entre obreros y agropecuarios.
      A su vez, con la caída de Rosas, Mitre intento organizar una política más eficaz con un proyecto que buscaba ocupar el total del territorio. El proyecto terminó siendo llevado a cabo por Roca y se llamó "Conquista del Desierto", en la cual mató y encarceló a miles de indígenas inocentes para apoderarse de sus tierras, hasta que en 1880 la conquista fue definitiva.
      Los indígenas que sobrevivieron fueron esclavos o ultilizados para mano de obra en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, en tanto estos últimos fueron los más favorecidos. Los indígenas no eran considerados personas y tuvieron derechos, declaraciones y garantías recién en 1994, con la reforma de la Constitución

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