Economía Argentina: impacto del FFCC
La economía argentina había crecido mucho en la primera mitad del siglo XIX con la venta de materia prima a Gran Bretaña, la cual la compraba a precios medianamente bajos y vendía en el país productos elaborados. Este mercado no era tan favorable a la Argentina ya que no ganaba dinero, pero sustentaba el país. El gran cambio en el país se produjo a fines del siglo con la aparición del conocido ferrocarril, el cual hizo que muchas partes del país crezcan y que la materia prima llegue más rápido al puerto, y así ser vendida al exterior. En 1880 el país ya contaba con más de 2.500 kilómetros de red ferroviaria, que pertenecía en gran parte a Inglaterra. Los trazos de esta red hicieron crecer a Córdoba, favorecido por el recorrido, pudo vender más productos y fue ganando prestigio a la hora de vender materia prima. También otra zona favorecida fue La Pampa y todo el centro del país. Los ferrocarriles —de los cuales el 90% se encontraban en la zona pampeana— transportaban hacia 1880 más de 3 millones de pasajeros y cerca de un millón de toneladas de carga. A principios de la década de 1890 había casi 10000 kilómetros de red y las principales provincias con sus capitales estaban todas, o casi todas, conectadas entre sí. En 1891 se impuso un impuesto al ferrocarril, tanto para llevar carga como para llevar pasajeros, el cual antes no existía y era libre. A su vez, sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería, siendo el granero del mundo y teniendo la superficie más grande del país para la agricultura. Realmente era un país con un gran crecimiento en pocos años. Desde 1890 hasta 1930 mediante la llamada Conquista del Desierto, la agricultura pampeana pasó de cultivar unos 2 millones de hectáreas a más de 25 millones, una evolución similar ocurrió con la producción de carne, favorecida por el surgimiento del frigorífico. Las exportaciones argentinas pasaron de 70 millones de pesos oro en el quinquenio 1880-84, a 380 millones en la década de 1910. Para la década de 1920, las mismas oscilaron en torno de los 800 a 1.000 millones de la misma moneda. Esto hizo que mucha mano de obra europea se tiente a trabajar en nuestro país y venga a trabajar, lo que produjo una mejora en el trabajo por la experiencia que traían.
- Félix, Constanza
- Tasso, Irina
- Trentacoste, Tomas
Economía 1850
Por Giner, J; G. Gasparolo; A.Lola; F. Pastor
La segunda mitad del siglo XIX está dominada por el proceso de formación de la estructura económica del país. El estado se propuso garantizar la paz y el orden interior, terminando con los levantamientos internos y con el desierto. La revolución industrial se expandió por Europa y Estados Unidos e indicó una segunda etapa en base a dos nuevas fuerzas de energía :La electricidad y el petróleo.
El proyecto de transformación económica
El modelo de transformación económica que se plemento después de Caseros , los hombres de Buenos Aires y la confederación fue , elaborado por los emigrados de la generación romántica.
Aspectos Económico Del Proyecto de transformación del país documento
Introducir Europa en los países interiores de nuestros continentes, a través de:
- el ferrocarril,
- la libre navegación del interior
- la libertad comercial.
Este modelo ha sido llamado de economía primaria exportadora, porque privilegiaba la producción de materias primas derivadas de la actividad agrícola ganadera, con vistas a la exportación hacia las poblaciones Europeas.
El comercio exterior: considerable crecimiento
El libre comercio se mantuvo como norma general para el comercio exterior .La aduana siguió siendo la principal fuente de recursos para el gobierno nacional. Diversos factores influyeron en el atraso industrial:
- El temor a la pérdida de los mercados externos los llevó a oponerse a los proyectos proteccionista.
- Se introducían producto manufacturados, especialmente ingleses.
- La empresa ganadera porque desestimó la elaboración de productos con mano de obra agregada
- La acumulacion de tierras sin cultivar (latifundio)
- La construcción de ferrocarriles.
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=100728&capitulo_id=100731
Elijan las preguntas que correspondan a su aspecto y no las respondan, si no que úsenlas como guía para armar un texto informativo
¿Por qué desaparecen las economías
artesanales?
¿Cuál es el rol de FFCC? ¿Qué
características tendrá?
¿Cómo será la distribución de las tierras
en la Argentina? ¿Qué significa latifundios?
¿Qué características tiene el modelo
agroexportador?
¿Si la unidad de la producción económica es
la estancia ¿qué tipos de actividades económicas se desarrollaran más?
¿Por qué llegaran inmigrantes y de dónde?
Relaciona con los conceptos socio culturales trabajados
¿Qué limitaciones tiene el modelo agroexportador?
¿Qué sector social se ve beneficiado con esto? (Considerar la concentración de riquezas)
Lo que yo comprendí por el aspecto económico, es que las economías artesanales desaparecen porque se empezó a fabricar industrialmente y a mayor escala, en donde también influyo el ferrocarril que cumple con el rol de que partes del país crezcan y que la materia prima llegue más rápido al puerto para así exportarla. El mismo pertenecía en gran parte a Inglaterra, la mayoría se encontraban en la zona pampeana los cuales ademas de transportar cerca de un millón de toneladas de carga, también transportaban a personas. En Argentina las tierras mas favorecidas fue La Pampa, Córdoba y el interior, que eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios. Por latifundio se entiende que es una finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño.
ResponderEliminarEl modelo agro exportador requería disponibilidad de tierras para ser trabajadas, mano de obra e infraestructura, sobre todo, de caminos y vías férreas para llevar la producción desde el interior al puerto de Buenos Aires (FFCC). La unidad de la producción económica era la estancia, por lo tanto las actividades económicas mas desarrolladas era la agrícola-ganadera. Los inmigrantes llegados de Europa y de Norte América (minoría) eran quienes querían lograr progresar en Argentina. Gracias a este modelo agro exportador, el sector que se ve mas beneficiado con esto son los estancieros y latifundios, quienes son poseedores de tierras donde pueden cultivar la materia prima requerida en este modelo. Todo esto fue lo que comprendí... :)
Luci, EXCELENTE!! Lograste relacionar todos los aspectos. Muy buena síntesis. Algunas aclaraciones. Las economías artesanales en ARGENTINA desaparecen porque Gran Bretaña produce INDUSTRIALMENTE y nos vende. El FFCC favorece la salida de materias primas pero principalmente la entrada de productos elaborados. Esto conviene a los Ingleses para entrar al país los productos elaborados, otras razón para que se destruya lo artesanal nacional.
ResponderEliminarUna ayudita para el trimestral ¿qué conceptos de los vistos estan presentes en tu texto y por qué? No es obligación que lo hagas. Pero eso tendrás que hacer en el trimestral.
Lo que yo entendi es: Las economias artesanales desaparecen porque la Argentina le vendia productos artesansales a Gran Bretaña y ellos a la Argentina les vendian ya productos elaborados(industrializados). El rol del FFCC era poder traer productos industralizados y favoreces la salida de materia prima hacia otros paises. Estas caractericas favoreceran a los que comercializan productos elaborados, ya que quieren eliminar a los productos artesanales. La distrubucion de tierras sera principalmente en La Pampa, Cordoba y las provincias del interior, sitios ideales para el comercio. Latifundio es una explotacion agraria en la cual depende el contexto que tenga, es decir a la cantidad de hectareas de tiene un solo dueño. El modelos agroexportador depende de las tierras trabajadas, los caminos ferroviarios, etc. La unidad de la produccion economica era la estancia, ya que las actividades economicas que mas se desarrollaban eran la agricola y ganadera. Los inmigrantesquelloegaban eran mayormente de Europa y muy poco de Norteamerica, ya que querian tener una mejor vida, progresar.Este modelo agroexpotador, beneficio a los estancieros y latifundios, por sus tierras, la cual cultivaban mucha materia prima. Esto fue lo que yo entendi del modelo economico.
ResponderEliminarLo que yo entendí por el aspecto económico, es que las economías artesanales desaparecen porque se empezó a fabricar industrial mente y a mayor escala, donde también influyo el ferrocarril que cumple con el rol de que partes del país crezcan y que la materia prima llegue más rápido al puerto para así exportarla. El mismo pertenecía en gran parte a Inglaterra, la mayoría se encontraban en la zona pampeana los cuales ademas de transportar cerca de un millón de toneladas de carga, también transportaban a personas.La distribución de tierras sera principalmente en La Pampa, Córdoba y las provincias del interior, sitios ideales para el comercio. Latifundio es una explotación agraria en la cual depende el contexto que tenga, es decir a la cantidad de hectáreas de tiene un solo dueño. El modelos agro exportador depende de las tierras trabajadas, los caminos ferroviarios, etc. La unidad de la producción económica era la estancia, ya que las actividades económicas que mas se desarrollaban eran la agrícola y ganadera. Los inmigrantes llegaban eran mayormente de Europa y muy poco de Norteamérica, ya que querían tener una mejor vida, progresar.Este modelo agroexportador, beneficio a los estancieros y latifundios, por sus tierras, la cual cultivaban mucha materia prima.
ResponderEliminarFlor está muy parecido al de Agus Merino y así no sirve. Decime que conceptos ves en este tema??
Eliminarlo que yo entendí fue que se deja de apoco a fabricar las artesanías y se empiezan hacer todo a mayor escala. La Argentina vendía su materia prima a Gran Bretaña y ellos le vendían los productos terminados a menor precio. Esto no favoreció a la argentina. subió la elaboración de carnes, cereales y derivados de la agricultura
ResponderEliminartambien aparecio el ferrocaril que conecto a toda la argentina llevando materia prima de provincias alejadas al puerto o de buenos aires.
despues de caseros se empezo a implementar el ferrocarril, la libre navegación del interior y la libertad comercial.
se impusieron a los proyectos proteccionistas
se hicieron obras ferroviarias
se dejaron de cultivar las tierras
Profe lo que yo entendi fue: principalmente que Argentina en ese momento fue un pais en plena desarrollo en especial economico. Argentina producia materia prima la cual vendia a Gran Bretaña, esto no le daba una gran ganancia pero le servia para sustentarse. Inglaterra a la ves nos vendia productos industrializados, elaborados, ya que estos productos eran de mayor calidad y de menor costo que los artesanales, la venta de estos (productos artesanales) disminuyo. El ferrocarril tambien influyo en el crecimiento del pais, ya que logro una mejor comercializacion y rapides de entrega de la mercancia enre las provincias, ambien favorecio ya que luego se comenzo a cobrar impuestos por el uso del ferrocarril y esto creo una "ganancia mas". La mayoria se encontraba en la zona centro del pais, ya que sus caracteristicas geograficas favorecian a la produccion agricola y ganadera, y por lo tanto, habia mayor comercio. Por latifundio se entiende que es una finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño. El modelo agro exportador requería disponibilidad de tierras para ser trabajadas, mano de obra e infraestructura, sobre todo, de caminos y vías férreas para llevar la producción desde el interior al puerto de Buenos Aires ( el FFCC, que favorece la salida de materias primas pero principalmente la entrada de productos elaborados. Esto le conviene a los Ingleses para entrar al país los productos elaborados, otras razón para que se destruya lo artesanal nacional)Los inmigrantes Europeos y Norte Américanos eran quienes querían lograr progresar en Argentina. Gracias a este modelo agro exportador, el sector que se ve mas beneficiado con esto son los estancieros y latifundios, quienes son poseedores de tierras donde pueden cultivar la materia prima requerida en este modelo.
ResponderEliminarMuyBien Eli y Lara
EliminarSolo tengan en cuenta algunas cosas:
La destrucción de lo artesanal implica que la Argentina siempre dependería de otros países para comprar lo necesario y deberá pagar el precio que a ese otros país se le ocurriera. A demás de la balanza comercial deficitaria, es decir vendería materia prima y compraría lo elaborado.
Por otro lado los inmigrantes en la etapa vista NO SON de Norte América ni de G Bretaña ni Francia.
Las ganancias económicas del FFCC fueron para sus dueños ingleses, de hecho se les concedieron muchas tierras para que lo desarrollaran
Si es verdad que la disposición del FFCC engrandeció toda la región agroganadera y portuaria.
No dejen de pensar que conceptos tenemos presentes en estos textos
Lo que yo entendí es que: Desaparecen las economías artesanales ya que Argentina comerciaba con Gran Bretaña vendiéndole materia prima y Gran Bretaña nos venida productos industrializados de mejor calidad y mas baratos que los productos artesanales de país, por eso su venta disminuyó mucho. El ferrocarril hizo que muchas partes del país crezcan y favoreciendo mucho a la venta la materia prima porque hizo llegue más rápido al puerto, facilitando la venta de esta y también a las ganancias que entran a cada provincia ya que se cobraba por su uso tanta para el traslado de carga como para las personas. Las zonas mas favorecidas con este gran cambio que produjo el ferrocarril fue Córdoba, La Pampa y el interior del país, ya que eran las zonas ideales para comerciar. Pero también fue un muy buen cambio para Inglaterra, ya que salio muy favorecido porque le facilitaba traer sus productos industrializados a Argentina Latifundio seria una zona agriara, de gran tamaño y muy grande extensión que pertenece solo a una persona, tiene solo un dueño. Las características del modelo agro-exportador era que dependía de a disponibilidad de las tierras para ser utilizada, de la infraestructura, y más que nada de caminos y recorridos que realizaban los ferrocarriles, para poder trasladar los productos al puerto de Buenos Aires. Ya que la unidad de la producción económica era la estancia, las principales actividades eran agrícolas-ganaderas. Los inmigrantes principalmente de Europa, y otros de Norteamérica, emigraron de sus países y vinieron a Argentina para poder tener una mejor calidad de vida, ya que en sus países no lo iban a lograr, debido a problemas tanto económicos como sociales.
ResponderEliminarEl sector mas favorecido fueron los estancieros y latifundios ya que tenían la posibilidad de poder trabajar en sus tierras la materia prima con la cual comercializaban con Gran Bretaña.
Cande no dejes de leer mi comentario anterior
EliminarLo que entendi fue:es que las economías artesanales desaparecen porque se empezó a fabricar industrialmente y a mayor escala,la economía argentina había crecido mucho en la primera mitad del siglo XIX con la venta de materia prima a Gran Bretaña, la cual la compraba a precios medianamente bajos y vendía en el país productos elaborados. Este mercado no era tan favorable a la Argentina ya que no ganaba dinero,el ferrocarril hizo que muchas partes del país crezcan y favoreciendo mucho a la venta la materia prima porque hizo llegue más rápido al puerto.Pero también fue un muy buen cambio para Inglaterra, ya que salio muy favorecido porque le facilitaba traer sus productos industrializados a Argentina y lo sectores favorecidos a esto fueron los latifundios y estanciros porque podian vender sus productos de mat prima con Gran Bretaña
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